Garantía de seguridad durante todo el proceso
El cuidado de la materia prima es la máxima prioridad de Legumbres La Asturiana. La preparación de la materia prima es clave para el envasado de la legumbre en seco o en tarros.
El cuidado de la materia prima,
nuestra máxima prioridad
Este proceso se lleva a cabo en seis torres destinadas a la adecuación del producto para que sea conservado sin perder un ápice de sus propiedades originales.
PROCESO DE LA MATERIA PRIMA
La mercancía se somete a una criba y se calibra el grano conforme al tamaño y homogeneización requeridos. Después, el producto pasa a las mesas densimétricas, donde se eliminan los granos partidos y dañados para así asegurar la calidad del producto final.
El tipo de proceso a que se someten lo define nuestro equipo de Control de Calidad en función del análisis realizado cuando se recibe la mercancía. Todos los productos se analizan de nuevo una vez procesados para comprobar que la calidad es la requerida.
PROCESO DE ENVASADO DE LA LEGUMBRE SECA
Todos los procesos por los que pasa la legumbre son importantes y siguen unos protocolos estrictos para asegurar la máxima calidad. El envasado de la legumbre seca se realiza una vez que se ha inspeccionado el material con el que se va a trabajar para envasar la legumbre.
Tras este paso, se incorpora a las máquinas envasadoras, los vasos dosificadores alimentan de producto al circuito y se termosellan.
Los productos pasan por las controladoras de peso y los detectores de metales, llegando al final al túnel de retractilado donde se forman las agrupaciones. Finalmente se colocan en los soportes para ser trasladados a las estanterías de producto terminado y listo para comercializar.
Por último, nuestro equipo de Control de Calidad comprueba los pesos y realiza análisis de los envases .
PROCESO DE ENVASADO DE LA LEGUMBRE COCIDA
La legumbre cocida conserva todas sus propiedades, por lo que es uno de los productos más versátiles. Esta es cocida únicamente en agua y sal para mantener así todo su sabor y características naturales. El proceso de elaboración de la legumbre cocida se realiza en un espacio dividido en cuatro zonas distintas para asegurar las medidas higiénicas y de calidad.
Remojo del producto y lavado del tarro
En la primera de las áreas de proceso se encuentra el despaletizador automático de vidrio. Aquí se incorporan todos los tarros que albergarán las legumbres cocidas. Una vez incorporados, dichos tarros pasan por un dispositivo de higiene, garantizando su absoluta limpieza e higiene. Los silos de remojo son la segunda zona. Todo el agua utilizada es descalcificada y sometida a un proceso de ósmosis inversa, que la transforma en un agua óptima tanto para la fabricación como para el producto preparado.
Escaldado y controles de seguridad
El producto se extrae de los silos de remojo a través de una bomba de vacío y pasa a los escaldadores. Cuando termina este proceso, las legumbres pasan por una cinta de selección donde se realiza una última inspección antes de su envasado.
Llenado, cerrado y control Rayos X
Disponemos de llenadoras volumétricas y herméticas en las que se dosifica el producto y a continuación el líquido de gobierno (agua, sal y antioxidante). En todo momento, el vidrio y el producto circulan por circuitos independientes para asegurar así todos los estándares de higiene.
Una vez cerrados, los tarros pasan por los detectores de Rayos X. Legumbres La Asturiana es la empresa pionera en el uso de esta maquinaria, que sirve para detectar y rechazar cualquier bote que no cumpla con los máximos criterios de calidad e higiene.
Esterilización / Cocción
En la tercera zona se realiza la esterilización y cocción del producto conforme a unos parámetros que combinan variables de temperatura, presión y tiempo. Los tarros extraídos de los autoclaves pasan por un circuito de lavado y abrillantado previo al etiquetaje.
Etiquetado. Control de vacío
En la última área de producción se realiza el etiquetado de los tarros. Existen dos líneas en las que además se procede al marcaje de lotes y fechas de caducidad y se controla el vacío de los tarros para garantizar su perfecto cerrado. Con esto culmina el proceso.
Controles de Calidad
En todo momento nuestro equipo de Control de Calidad realiza pruebas de esterilidad microbiológica de cada autoclave y lote y controles organolépticos del producto, líquido de gobierno, pesos, PH y calidad según la normativa vigente.